Necesidad del Proyecto

necesidad_del_proyecto

El crecimiento económico y el aumento de la producción han hecho crecer el volumen de residuos industriales en Chile. Sin embargo, no se ha desarrollado aún la infraestructura suficiente para eliminar todos los residuos que se generan. Esto provoca que la zona centro se encuentre ante una grave vulnerabilidad ambiental.

Necesidad del Proyecto

El crecimiento económico y el aumento del consumo están fuertemente ligados a una mayor generación de residuos, por lo que su correcta eliminación es fundamental para el bienestar del país. De acuerdo al Primer Reporte del Manejo de Residuos Sólidos en Chile (CONAMA, 2010), la generación de residuos sólidos en el país se incrementó en un 42% en el período 2000-2009, lo que exige un necesario desarrollo de servicios ambientales asociados a la recolección, tratamiento y disposición final de esos residuos.
Un 48% del total nacional de los residuos industriales peligrosos (lo que representa un volumen anual de más de 200 mil toneladas) fueron destinados a instalaciones de eliminación de la Región Metropolitana (SIDREP, 2010). De estos, más del 75% fue destinado a la única instalación que cuenta con un relleno de seguridad en toda la región, cuya vida útil remanente es muy corta. Esto genera una situación de RIESGO y VULNERABILIDAD AMBIENTAL inminente para toda la zona centro del país.
Hoy es URGENTE el desarrollo de nuevos proyectos en la región metropolitana para dar solución al tratamiento, revalorización y disposición final de este tipo de residuos, dado que hoy no existe la infraestructura suficiente para poder hacerlo. Esa es la necesidad estratégica que el proyecto CIGRI de Ciclo S.A. logrará satisfacer, dándole una solución local y segura a la eliminación de residuos industriales generados en la zona centro del país.
 

Comments are closed.