icono_analisis

Análisis y Diseño

Los residuos recibidos por el Centro son analizados en el laboratorio de CIGRI de manera previa a su recepción, con el fin de diseñar un tratamiento adecuado para cada uno de ellos.
Al llegar al Centro, son destinados a distintas unidades de procesos, para ser tratados según las indicaciones del laboratorio.

Los objetivos del proceso de análisis de residuos serán los siguientes:

1.  Caracterización de los residuos y su condición de peligrosidad, mediante la evaluación de los parámetros de las muestras de residuos industriales de acuerdo a la normativa específica vigente aplicable, en Chile el DS 148 y la Resolución 292, ambos del Ministerio de Salud.

2.  De acuerdo a la caracterización hecha por el laboratorio, se definirá si un residuo en particular debe ser sometido a un tratamiento de establización previo a su disposición final, o si presenta alguna posibilidad de ser sometido a un proceso de valorización (reutilización, reciclaje, recuperación o revalorización energética).

  • Reutilización: Residuos que pueden volver a ser utilizados para el mismo fin que fueron creados, tales como envases, tambores, estanques y otros.
  • Reciclaje: Residuos cuyos materiales pueden volver a ser utilizados como materias primas en la fabricación de nuevos productos, tales como metales, vidrio, plásticos, etc.
  • Recuperación: Residuos con contenidos metálicos tales como polvos de fundición, concentrados de origen minero, ripios y otros.
  • Revalorización energética: Residuos combustibles como aceites y solventes, plásticos, maderas y otros con potencia calorífica significativa.

Para ello, se realizarán los siguientes sub-procesos:

Muestreo  de residuos previo al ingreso al Centro

El muestreo previo corresponderá a la instancia en la cual el Generador solicitará el servicio de muestreo al laboratorio del Centro para la caracterización de sus residuos, previo al envío definitivo. Ciclo, a su vez, evaluará la factibilidad de recibir dichos residuos, en orden a que se enmarquen dentro de los residuos que esté facultado a recibir y a que exista la factibilidad operacional para tratarlos en sus instalaciones.

Muestreo de residuos al ingreso al Centro

Cada vez que ingrese un residuo, se tomará una muestra que permita verificar que el residuo recibido es el mismo sometido al muestreo previo y para el cual se ha establecido un tratamiento a aplicar en el Centro.
Para residuos no habituales, dichas muestras se tomarán durante el proceso de inspección,  y se enviarán al laboratorio para que se efectúen los análisis y ensayos  que correspondan, que permitan caracterizarlo y definir su destino, como se indicó previamente.

laboratorio.min

Comments are closed.