icon_reciclaje

Valorización

El primer objetivo es maximizar la cantidad de residuos y materiales que puedan ser valorizados para ser reintroducidos en los procesos productivos industriales, de manera de ir reduciendo la cantidad de residuos que requieran ser eliminados en el relleno de seguridad. Los materiales valorizables, tales como plásticos, combustibles alternativos líquidos y sólidos y metales, serán separados y seleccionados para su reincorporación a las cadenas productivas.
El Centro contempla dos unidades destinadas a los procesos de reutilización, reciclaje,  recuperación y revalorización:

Unidad de Reutilización, Reciclaje y Revalorización

La Reutilización y el Reciclaje tendrán el objetivo de seleccionar todos aquellos residuos o partes de los residuos que puedan ser comercializados como materias primas de otros procesos (limpios y descontaminados). En este tipo de plantas se separarán mecánica, magnética y/o manualmente las fracciones de:

  • Plásticos reciclables
  • Metales ferrosos, base y/o nobles
  • Papeles y cartones
  • Vidrios
  • Maderas
  • Gomas
  • Otros comercializables

La Revalorización Energética tiene como objetivo el aprovechamiento de los residuos con características combustibles y/o inflamables, características útiles para la fabricación de combustibles alternativos, tanto sólidos (CAS) o como líquidos (CAL), a partir de ellos.

La elaboración de estos combustibles consiste en  la preparación de mezclas a partir de algunos residuos sólidos o líquidos que presenten una capacidad calorífica suficiente que les permita ser utilizados como fuente de energía eficientes y económica como reemplazo o sustitución de combustibles tradicionales.

Se revalorizarán energéticamente aquellos residuos sólidos tales como plásticos, gomas, textiles, maderas, papeles y cartones contaminados, carbones activados usados, grafitos, etc.; y residuos líquidos tales como solventes, lubricantes usados, grasas y otros residuos industriales líquidos con poder calórífico.

Todos estos tratamientos realizados en esta unidad se aplicarán sobre los residuos revalorizables energéticamente, e-waste, residuos voluminosos, metálicos, envases, descarga de inventarios, productos obsoletos o vencidos, equipos y bienes siniestrados, y residuos no-peligrosos.

Unidad de Recuperación de Metales

Esta unidad tendrá como objetivo innovar en la gestión integral de los residuos industriales debido a que en esta unidad se realizará:

  • La recuperación y comercialización de especies metálicas, materias primas y productos químicos de interés económico.
  • El abatimiento de los elementos tóxicos residuales mediante la formación de especies químicas estables y permanentes.

Esta unidad estará orientada a tratar, principalmente, los subproductos derivados de las fundiciones de cobre y fierro denominados “polvos de fundición”, residuos y sub-productos metalúrgicos y otros que pudiesen presentarse. Estos polvos corresponden típicamente a material sólido del tipo granular, de tamaño fino con contenidos variables de metales tales como cobre, fierro y zinc, en especies fundamentalmente en estados oxidados. Debido a que las materias primas y los procesos de fundición en la industria minera-metalúrgica son diferentes, la composición de cada residuo es distinto y variable, por lo cual se considera la construcción de una planta de tratamiento para estos residuos de alta flexibilidad, que permita recuperar la máxima cantidad de metales o especies y estabilizar eficientemente el material residual para su disposición final.

recycled-cans

Comments are closed.