icono_tratamiento

Tratamiento

Los residuos no reciclables se destinarán a unidades de tratamiento, las cuales por medio de procesos de neutralización, solidificación y encapsulamiento, minimizan y eliminan la peligrosidad de los residuos tratados. Finalizado el tratamiento de los residuos, el laboratorio realiza un control de calidad del procedimiento. Una vez aprobado, autoriza la disposición final de los residuos en las celdas del relleno de seguridad.

El Centro cuenta con líneas de tratamiento para residuos Sólidos y Líquidos:

Estabilización y Solidificación de Residuos Sólidos (RISES)

En estas unidades se tratarán todos los residuos sólidos y semisólidos como pastosos, borras y lodos, que requieran un tratamiento de estabilización, acondicionamiento mediante solidificación y/o encapsulado previo a su envío al Relleno de Seguridad. Estas unidades fueron diseñadas y serán construidas para la aplicación de este tipo de tratamientos mediante las operaciones de: disgregación, chancado y reducción de tamaño, mezclado y homogeneización provocando la estabilización de los residuos mediante procesos químicos y fisicoquímicos tales como acomplejamiento químico, neutralización ácido-base, modificación de pH y reacciones redox, estabilización mecánica con aporte o cambio de matriz, macro y micro encapsulación con aditivos, y solidificación en matriz silícea, cálcica, ferrosa u otra, entre otros procesos que el laboratorio del Centro determine.

Las características de peligrosidad típicas que presentan los residuos sólidos y semisólidos es la reactividad y la corrosividad, características que requieren de una estabilización previa a la disposición final. También se presentan los residuos cuya característica de peligrosidad es la toxicidad extrínseca, causada principalmente por contenidos sobre el CMP de metales pesados u otros elementos químicos tóxicos en el test TCLP.

Los residuos pulverulentos, pastosos o semisólidos, cuyo destino final será el depósito de seguridad, serán sometidos en estas instalaciones a etapas de tratamiento de solidificación que asegure una estabilidad mecánica suficiente como para permitir su confinamiento seguro y permanente. La solidificación convertirá el residuo en un sólido monolítico de alta consistencia estructural y mecánica. El resultado de este proceso será un sólido en cuya estructura cristalina quedarán atrapados los contaminantes, lográndose de esta forma la transformación del residuo en una sustancia física y químicamente estable, que permanecerá aislada de los efectos climáticos y ambientales.

La encapsulación y solidificación de residuos sólidos finos es también un proceso por el cual se asegura que el residuo será dispuesto en una forma segura y permanente en el relleno de seguridad, sin verse afectado por efecto de los vientos u otros componentes ambientales en el interior de la celda de seguridad.

Estabilización de Residuos Líquios (RILES)

En esta unidad se realizará el tratamiento de los residuos industriales líquidos – RILES – que se reciban en el Centro, del lixiviado que se retire desde el relleno de seguridad, de los riles recuperados de las aguas de lavado de las plantas, de los riles del sistema de lavado de ruedas y de envases, y de los riles resultantes de los equipos de abatimiento de gases (scrubber húmedo). Se separará una fracción líquida, consistente en un agua de calidad industrial que será reutilzada y acondicionada para ser usada como agua de proceso de las unidades de RISES y en la misma planta RILES, y una fracción sólida, que será tratada en las instalaciones de las unidades de RISES.

Los tratamientos a realizar en esta unidad tendrán el objetivo de llevar la característica de peligrosidad que presenta el residuo a un nivel no reactivo, no corrosivo,  neutralizado y estable, ya sea de mínima solubilidad, corrosividad o reactividad, mediante la modificación de su pH o por aplicación de tratamientos químicos como las reacciones Redox o de acomplejamiento químico, o etapas físicas como co-precipitación, coagulación y filtración.

residuos.min

Comments are closed.